7 de Diciembre de 2023

Empresas Humanas 2023

En la búsqueda de aportar y contribuir en la reflexión empresarial respecto al rol de las empresas en la sociedad actual es que el miércoles 15 de Noviembre 2023, lanzamos el estudio de Reputación Corporativa “Empresas Humanas 2023”, una iniciativa de TRUE BRANDS junto a GfK – An NIQ Company.

Nos planteamos un tremendo desafío, un estudio de Reputación Corporativa, desde la mirada ciudadana. Donde 3.000 personas a lo largo del país, nos entregaron su punto de vista, expresando los atributos más relevantes de la reputación corporativa, evaluando a 90 empresas y 14 sectores.

Los hallazgos del estudio fueron presentados por María Elena Guerrero Menchaca, directora ejecutiva de TRUE BRANDS y Carolina Cuneo, Head of Marketing & Consumer Insights GfK – An NIQ Company. Y comentados por un interesante panel compuesto por Sergio Cardone empresario fundador 3xi , Maria Teresa Vial Presidenta de la Cámara de Comercio De Santiago y Rodolfo Guzmán chef Boragó, conducido por la periodista Macarena Pizarro. 

Puedes revisar el streaming acá: https://youtu.be/Ys5VSClwK20?si=EPafQvqBavlq0rMe

El estudio nos entrega interesantes hallazgos, que sin duda serán una herramienta para poder gestionar la reputación corporativa de sus empresas.

Los principales resultados que arrojó el estudio fueron los siguientes: 

  1. No somos todos iguales. La reputación corporativa de las empresas cambia por territorios y por generaciones. 
  2. Tu Éxito no me beneficia, por lo tanto, no me importa. Lo que menos le importa a las personas en la construcción de la reputación corporativa es el desempeño financiero de las empresas. 
  3. Mientras más me vinculo contigo, más te valoro. Las empresas que tienen mayor relación con las personas en su día a día, son las que alcanzan una mayor reputación corporativa.
  4. La generación Z, es el grupo etario con menor conocimiento respecto al quehacer de las empresas.
  5. El grupo Millennials, la generación más crítica frente a la reputación corporativa. 
  6. El Regreso de la Calidad, en términos de cumplir la promesa.
  7. ¡El valor de las buenas noticias! Existe una alta correlación entre la reputación corporativa y el ruido positivo de escuchar buenas cosas de la empresa.
  8. La credibilidad, como un atributo que impacta positivamente en la reputación de las empresas
  9. En lo que se refiere a los Sectores empresariales, ningún gran ganador, el daño de algunos pocos afecta a muchos

Los Premiados

El Estudio “Empresas Humanas” reconoció a las 13 compañías con mayor índice de reputación corporativa según la opinión ciudadana.

Las 13 compañías destacadas fueron: 

  • Dr. Simi
  • Colún
  • Mercado Libre
  • Casa Ideas
  • Natura
  • Líder / Walmart
  • Easy
  • Nestlé
  • Homecenter / Sodimac
  • Jumbo
  • Watt´s
  • Parque Arauco
  • NotCo

Además, hubo mención especial a: 

  • Casa Ideas empresa destacada para la Generación Z
  • Mercado Libre empresa destacada para los Millennials
  • Líder / Walmart empresa destacada para la zona norte de Chile
  • Colún empresa destacada para la zona sur de Chile.


Les dejamos acá la PPT con los resultados, esperamos les sirva y así contemos cada día con más empresas humanas en nuestro país.